Varios subgrupos de la comunidad informática clandestina con diferentes actitudes y metas usan diferentes términos para demarcarse los unos de los otros, o tratan de excluir a algún grupo específico con el que no están de acuerdo. En lugar de una dicotomía hacker/cracker, dan más énfasis a un espectro de diferentes categorías, tales como sombrero blanco, sombrero gris, sombrero negro y script kiddie. En contraste con Raymond, por lo general
se reservan el término cracker. Sin embargo, crackear significa obtener acceso no autorizado a un ordenador con el fin de cometer otro delito como la destrucción de la información contenida en ese sistema. Estos subgrupos también pueden ser definidos por el estatuto jurídico de sus actividades.
se reservan el término cracker. Sin embargo, crackear significa obtener acceso no autorizado a un ordenador con el fin de cometer otro delito como la destrucción de la información contenida en ese sistema. Estos subgrupos también pueden ser definidos por el estatuto jurídico de sus actividades.
Sombrero blanco

Sombrero negro

- Elección de un objetivo: El hacker determina a que red irrumpir durante esta fase. El objetivo puede ser de especial interés para el hacker, ya sea política o personalmente, o puede ser elegido al azar. Luego, el hacker revisará los puertos de una red para determinar si es vulnerable a ataques, lo cual simplemente es probar todos los puertos de una máquina anfitrión en busca de una respuesta. Un puerto se define como una abertura por la que la computadora recibe datos a través de la red. Los puertos abiertos —aquellos que respondan— le permitirían a un hacker tener acceso al sistema.
- Recopilación de información e investigación: Es en esta etapa que el hacker visita o hace contacto con el objetivo de alguna manera con la esperanza de descubrir información vital que le ayudará a acceder al sistema. La principal forma en que los hackers obtienen los resultados deseados durante esta etapa es la de la ingeniería social. Además de la ingeniería social, los hackers también pueden utilizar una técnica llamada recolección urbana, que es cuando un hacker, literalmente, bucea en un contenedor de basura con la esperanza de encontrar los documentos que los usuarios han tirado, lo cual le ayudará a obtener acceso a una red.
- Finalización del ataque: Esta es la etapa en la que el hacker invadirá al objetivo preliminar que había planeado atacar o robar. En este punto, muchos hackers pueden ser atraídos o atrapados por sistemas conocidos como honeypot —trampa colocada por el personal de seguridad informática—.
Sombrero gris

Hacker de elite
Como nivel social entre los hackers, elite se utiliza para describir a los expertos. Los exploits recientemente descubiertos circularán entre estos hackers. Grupos de elite comoMasters of Deception confieren una especie de credibilidad a sus miembros.
Script kiddie
Un script kiddie es un inexperto en que irrumpe en los sistemas informáticos mediante el uso de herramientas automatizadas preempaquetadas y escritas por otros, generalmente con poca comprensión del concepto subyacente; de ahí el término script ('guion', plan preestablecido o conjunto de actividades) kiddie ('niño', un individuo carente de conocimiento y experiencia, inmaduro).
Neófito
Un neófito o newbie es alguien que es nuevo en el hackeo o en el phreaking y casi no tiene conocimiento o experiencia sobre el funcionamiento de la tecnología y el hackeo.
Sombrero azul
Un hacker de sombrero azul es una persona fuera de las empresas de consultoría informática de seguridad que es utilizado para hacer una prueba de errores de un sistema antes de su lanzamiento en busca de exploits para que puedan ser cerrados. Microsoft también utiliza el término sombrero azul (en inglés: BlueHat) para representar una serie de eventos de información de seguridad.
Hacktivista

Estado de la Nación
Pandillas criminales organizadas
Se refiere a la actividad criminal llevada a cabo con fines comerciales.
Bots
Herramientas de software automatizado, algunas de ellas freeware, disponibles para el uso de cualquier tipo de hacker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario