lunes, 18 de julio de 2016

Historia

En 1961 el MIT, el Massachusetts Institute of Technology, adquirió la microcomputadora PDP-1, lo que atrajo la curiosidad de un grupo de estudiantes que formaban parte delTech Model Railroad Club, TMRC, ya que podrían interactuar directamente con ella mediante códigos de programación. Debido a que la microcomputadora tardaba mucho en encender, se quedaba prendida toda la noche haciendo que los miembros del TMRC tuvieran acceso a ella y pudieran empezar a experimentar, uno de los logros más famosos de estos
experimentos fue la creación del videojuego Spacewar. Tiempo después algunos miembros del TMRC se volvieron miembros del Laboratorio de Inteligencia Artificialdel MIT y se llevaron con ellos la tradición de jugarse bromas inocentes entre ellos, a las cuales llamaban hacks. Fueron los miembros de este laboratorio los primeros en autonombrarse hackers. Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre. La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.

ARPANET

Después de 1969 el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT fue conectado a la ARPANET desde donde pudo tener contacto con otros departamentos de investigación informática de otras universidades como Stanford y Bolt Beranek & Newman. Con ésta nueva forma de comunicación los estudiantes empezaron a colaborar con otros a pesar de la distancia. A partir de este momento se empezó a formar una cultura y nació el Jargon file, documento que tenía una lista de términos que se usaban en su jerga coloquial y que se originó en Standford en 1987. Los hackers de MIT crearon su propio sistema operativo, el ITS que usaba el lenguaje LISP.

UNIX

Placa que dice "vive libre o muere UNIX" marca registrada de laboratorios Bell

Al mismo tiempo que ARPANET nacía, también era creado el sistema operativo UNIX en los laboratorios Bell. UNIX, junto con el lenguaje C, era muy portable y compatible con las máquinas. Las máquinas con UNIX tenían su propia conexión con otras máquinas con UNIX, y esta interconexión recibió el nombre de Usenet. Para 1980 los primeros sitios en Usenet empezaban a transmitir noticias, formando una gran red de distribución que crecería más que ARPANET.

Ambos grupos de hackers estaban divididos y era poco común que alguien que usara UNIX también usara ARPANET. En 1983 se canceló la distribución de la PDP-10, la cual fuera una de las microcomputadoras favoritas de los hackers y en la cual se construyó el ITS. Después de la cancelación de esta microcomputadora por parte de la Digital Equipment Corporation la variante de UNIX creada en Berkeley se convirtió en el sistema hacker por excelencia, y por esa época Richard M. Stallman, inventor del editor Emacs, creó la Free Software Foundation.

GNU

En 1983 Stallman buscaba crear un propio sistema operativo de tipo UNIX que estuviese disponible de forma libre, y fundó el proyecto GNU (acrónimo de GNU No es UNIX). Stallman sustituyó el copyright o todos los derechos reservados, por el copyleft o todos los derechos reversados, con lo que buscaba que cualquier programa publicado en la red por la FSF pudiera ser utilizado y modificado bajo una licencia de la Fundación y con la condición de difundir las modificaciones que se llegasen a hacer al programa también respetando las libertades del usuario. Otro de sus logros fue haber popularizado el término "software libre" en un intento de conseguir su objetivo y ponerle nombre al producto de toda cultura hacker.

LINUX

En 1991, un estudiante de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds diseñaba su propio UNIX sobre la base de la fundación y publicó la fuente de su código en la red pidiendo ayuda para perfeccionarlo. Con ayuda de cientos de programadores que se pusieron a la tarea de ayudar a Linux con el código, se desarrolla el Kernel Linux (erróneamente se lo denomina sistema operativo), que originalmente tenía el nombre de Freix. Hoy en día es promocionado por diferentes gobiernos, como el de Francia, y siempre está en código abierto y sin derechos de propiedad sobre él.

Ética hacker

En 1984, Steven Levy publica el libro Hackers: heroes of the computer revolution en el cual se ve por primera ocasión la idea de la ética hacker, donde se manifiesta una ética de libre acceso a la información y código fuente del software. Levy se basó en entrevistas para poder identificar seis principios básicos relacionados con las creencias y operaciones de hackers para hacer esta ética.

De acuerdo a Levy los seis fundamentos del hacker son:

  • El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total.
  • Toda información debería ser libre
  • Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades
  • Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, edad o posición social
  • Se puede crear arte y belleza en un computador
  • Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor

Sin embargo, la ética hacker genera controversia y hay personas, como el estudiante de derecho Patrick S. Ryan que critican que la ética hacker y consideran que "hay muy poca ética" y la catalogan como "un grito de batalla -que- no pone límites a los hackers" Sin embargo, para otras personas, como Linus Torvalds, ésta ética va de acuerdo al trabajo del hacker que es "interesante, emocionante y algo que se goza", adjetivos que en ocasiones son usados por los mismos hackers para describir su trabajo, lo que también limita la restricción que tienen sobre la libertad de usar información.

De acuerdo a Raymond, la ética social del hacker se basa en tres principios:

  • La creencia de que compartir información es bueno
  • Que los hackers tienen una responsabilidad ética de compartir la información con la que trabajan.
  • Que los hackers deberían facilitar el acceso a computadoras cuando sea posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario